¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?
Vacunar o no es una decisión individual. Una cosa es cierta: la prevención de la enfermedad por medio de un estilo de vida adecuado, que fortalece las defensas del cuerpo, es la mejor solución. Vamos a ver algunas recomendaciones simples para fortalecer el sistema inmunológico:
Cómo fortalecer el sistema inmunológico
Especialmente en las estaciones de otoño e invierno, y producto tanto de las propias enfermedades en sí como la gripe como porque nuestro sistema inmunitario se encuentra débil, es vital fortalecerlo para prevenir la gripe o, en su caso, hacerle frente reforzando nuestro organismo.
1. La nutrición
La obesidad, la dieta alta en grasas y azúcar debilitan el sistema inmunológico y disminuyen la producción de anticuerpos. Por otro lado, una dieta rica en frutas y verduras frescas, fuentes de antioxidantes y vitaminas (como C y E) aumenta la resistencia a las enfermedades respiratorias.
2. Agua
Beber dos litros de agua por día, preferiblemente entre las comidas. Mantener el cuerpo hidratado es fundamental para combatir las infecciones.
3. La vitamina D
Producida por el cuerpo después de la incidencia de la piel de la radiación ultravioleta del sol, la vitamina D reduce la incidencia de las infecciones respiratorias. Tome al menos 20 minutos de sol al día.
4. El aire puro
Respirar aire fresco profundamente y dejar su casa bien ventilada. Los ambientes cerrados y húmedos están repletos de gérmenes circulantes.
5. Ejercicio
Ejercitarse moderadamente ayuda a prevenir la gripe. Sin embargo, el ejercicio físico intenso y extenuante disminuye la resistencia contra las infecciones respiratorias. Sugiero una caminata diaria de 30 minutos al aire libre.
6. Evitar el alcohol, tabaco u otras drogas
Disminuyen la eficiencia del sistema inmunológico. Fumar reseca las narinas y paraliza las pestañas respiratorias (delicados hilos encontrados en las vías respiratorias que ayudan a retirar gérmenes y otras partículas de dentro del cuerpo). Fumar un cigarrillo paraliza esas pestañas por 30-40 minutos.
7. Dormir suficiente
La falta de sueño, incluso parcial, reduce la actividad de las células inmunes en un 30% y también reduce la eficacia de las vacunas. Busque dormir antes de las 22 h, durante 7-8 horas por noche.
8. Líberese del estrés
El estrés crónico está relacionado con la disminución de los anticuerpos, mientras que el optimismo y las buenas relaciones interpersonales están asociados con la mejora del estado inmunológico. Miedo, ansiedad, descontento, remordimiento, culpa y desconfianza en Dios y en las personas tienden a romper nuestras fuerzas vitales y dejarnos debilitados.
9. Un remedio olvidado
Cantar una canción. Cantar no sólo mejora nuestro humor como también puede ser terapéutico. Los estudios muestran que el cantar aumenta la cantidad de Inmunoglobulina A (IgA) en la saliva, una clase de anticuerpos que protegen las mucosas.
Alimentos importantes
Ajo
Aumenta la inmunidad y tiene propiedades antibacterianas, propiedades antifúngicas y antivirales. Si usted ha sido expuesto al virus de la gripe, trate de beber este cóctel: 1 litro de agua, 1 diente de ajo sin cáscara y 1 limón. Bata en la licuadora y beba.
Acerola
Fruta rica en vitamina C antioxidante que estimula la resistencia, siendo responsable del aumento de la actividad inmunológica del cuerpo. La vitamina C actúa en la reconstitución de los leucocitos en períodos de caída de resistencia. Puede ser consumida naturalmente, en forma de jugos o en cápsulas.
Té verde
Rico en catequina y epicatequina, potentes antioxidantes que trabajan en la lucha contra los radicales libres. Tiene una acción inmunoestimulante, fortaleciendo el sistema inmunológico. Puede ser consumido en forma de té o cápsulas.
Hongos Shiitake
Esta seta tiene lentinan, una sustancia que aumenta la producción de células de defensa en el cuerpo. Añadir el shiitake en recetas como arroz integral, salsas para masas y ensaladas.
Jalea Real
Estimula el sistema inmunológico y combate las infecciones por virus y bacterias.
Ginger
Es inmunoestimulante, tiene acción expectorante, reduce la inflamación y el dolor. Con la raíz, se hacen los tés y en polvo, se puede agregar en jugos y recetas diversas.
Miel
Acción bactericida y antiséptico. Es un buen coadyuvante en el tratamiento de problemas pulmonares y de garganta. Contiene sustancias que actúan como antibióticos naturales. No debe ser hervido para que no pierda sus propiedades. Puede ser consumido puro, en jugos, vitaminas, frutas.
El aceite de coco
Rico en ácidos láurico y caprílico, el aceite de coco tiene actividad antiviral y antibacteriana. Diversos estudios muestran su efecto inmunomodulador. Utilice en jugos, batidos, vitaminas o como sustituto de la mantequilla en los panes.
Los probióticos
Estos microorganismos vivos tienen para recuperar la microbiota intestinal y fortalecer el sistema inmunológico. Se encuentra en polvo o cápsulas.
Jugos verdes
El suministro de zinc, hierro y vitamina C, nutrientes antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico. Se puede hacer con pulpa de clorofila o con hojas de col.
Propóleo
Fuente de flavonoides que ayudan en la lucha contra las enfermedades que atacan al hombre. Actúa como “Antibiótico Natural”. Eficaz en casos de inflamación e infección en la garganta, además de ayudar a combatir la tos.
Polen
Especialmente rico en proteínas, vitaminas y minerales que ayudan en la formación de anticuerpos, el fortalecimiento del sistema inmunológico. Este alimento versátil, puede ser consumido puro o añadido en diversos alimentos, como jugos, yogures, vitaminas, frutas, ensaladas, en la preparación de panes, pasteles y galletas.