Los Mejores Laxantes Naturales
¿Cómo funcionan los laxantes naturales?
Cuando alguien tiene una evacuación intestinal normal, la materia fecal se forma por la absorción de desechos, nutrientes no deseados, electrolitos y agua en el intestino. Normalmente se combinan para formar una sustancia blanda pero sólida que luego puede pasar fácilmente por el tracto digestivo.
La mayoría de los nutrientes de los alimentos que consume no se absorben realmente en el estómago, sino en el intestino delgado, mientras que los intestinos grandes absorben principalmente agua. Después de viajar a través de su estómago e intestinos, los desechos se desplazan hacia su colon, donde está listo para salir.
Todo el proceso digestivo involucra muchos aspectos de su cuerpo, incluyendo enzimas, electrolitos, agua, hormonas, flujo sanguíneo y más, para que pueda ver por qué el estreñimiento puede ocurrir por muchas razones diferentes (falta de fibra, deshidratación , estrés y falta de sueño , por ejemplo).
Resolver el estreñimiento
Hoy en día, hay docenas de diferentes laxantes disponibles en el mercado para resolver el estreñimiento, desde tés de hierbas y tinturas de desintoxicación hasta pastillas y enemas. Técnicamente, hay varios tipos de laxantes que funcionan de varias maneras: agentes estimulantes, productos salinos y osmóticos, agentes de carga y surfactantes. Estos laxantes funcionan al estimular el revestimiento de los intestinos y al contraer los músculos del sistema digestivo, al tiempo que aumentan la hidratación de las heces. Con el tiempo, pueden debilitar la capacidad natural del cuerpo para ir al baño, por lo que presentan el riesgo de una “dependencia de laxantes “.
¿Sabes qué alimentos pueden ayudarte a regular tu tránsito intestinal y a acabar con el estreñimiento? Toma nota a continuación, para consumirlos siempre que puedas.
Si sufres de estreñimiento o deseas bajar de peso, no puedes dejar de probar estos laxantes naturales. Es preciso que tengas en cuenta su dosis y evitar ingerirlos más de lo recomendado porque de lo contrario sufrirás trastornos en tu sistema digestivo. Hecha esta aclaración, no dudes en leer la siguiente nota sobre los mejores laxantes que brinda la naturaleza.
Alimentos que sirven como laxantes naturales
Si consumes estos alimentos periódicamente, es probable que dejes de tener esa sensación de “hinchazón” o “pesadez” que se produce por no poder ir al baño todos los días. No los dejes de ingerir las veces que puedas:
Plátanos
Tienen mucha fibra, por ello son un excelente laxante natural, a la vez que ayudan a promover la digestión. Además, cuentan con un nutriente maravilloso, el potasio. Un plátano al día restaurará los electrolitos que necesita tu tracto intestinal. A su vez, contiene fructooligosacárido, un compuesto que forma bacterias (de las buenas) en tu intestino.
Manzanas
Debido a los altos niveles de pectina, son un buen estimulante para los intestinos. También proveen de fibra. Puedes comer dos o tres manzanas crudas al día para evitar el estreñimiento.
Melones
Comer melón por la mañana en el desayuno es una excelente forma de comenzar el día porque es una fruta muy fácil de digerir. Casi no “se queda” en el estómago, pasa directo al intestino.
Moras
Están llenas de antioxidantes y pueden conseguirse en diferentes tipos, uno más delicioso que el otro. No olvides sumar a tu dieta las fresas, los arándanos, las cerezas o las zarzamoras, por citar solo algunas.
Ciruelas
Son el “laxante número uno”, ricas en potasio, vitamina A, fibras y hierro. Ofrecen a su vez bacterias beneficiosas a los intestinos, siendo muy buenas para limpiar el colon.
Conoce Los nutrientes de la ciruela y por qué es tan importante comerla
Vinagre de sidra de manzana sin procesar
Ayuda a mejorar la irregularidad intestinal y remueve las toxinas del cuerpo. Contiene pectina, potasio, ácido málico, ácido acético y calcio, entre otros componentes. Se recomienda el vinagre orgánico porque tiene nutrientes vivos y no ha recibido ningún tratamiento adicional.
Aloe vera
Seguro que no sabías que el aloe vera es un maravilloso laxante. Sí, una de las plantas medicinales con más cantidad de usos también te permite eliminar el estreñimiento. La pulpa contiene un 99% de agua y en el 1% restante contiene por lo menos 75 nutrientes. Bebe zumo de aloe veratodos los días en ayunas y lograrás muy buenos resultados.
Especias
El jengibre, el azafrán y la pimienta de cayena ayudan a hacer la digestión y actúan como magníficos laxantes naturales. El primero consumido como té fresco mantiene regular el proceso digestivo, el segundo fomenta la desintoxicación del hígado y eliminar los carcinógenos de los alimentos y la tercera estimula la producción de jugos gástricos y enzimas digestivas.
Cítricos
Sobre todo las naranjas, pero también los limones y los pomelos. Tienen un gran poder de desintoxicación y ayudan a “lavar” el cuerpo de toxinas. La vitamina C que contienen transforman las toxinas en materia digerible para el organismo. Una sola naranja te aporta el 15% de la fibra recomendada al día.
Zanahorias
Al igual que la manzana, tienen mucha pectina, añadiendo fibras al tracto digestivo. Pueden estimular las contracciones intestinales y son desintoxicantes.
Cebollas
Gracias a un componente llamado quercetina sirven para eliminar los residuos del cuerpo. A su vez, contienen ácido fólico, vitamina E y C, potasio y fibras.
Ajos
Una pequeña porción de este poderoso alimento te brindará selenio y alicina, que ayudan a limpiar el hígado, lavando las toxinas. Añade ajocrudo a tus preparaciones para también evitar el cáncer de estómago.
Brócoli y coliflor
Incrementan la cantidad de glucosinolato de tu cuerpo, por lo que el hígado produce más enzimas que luego expulsan las toxinas. Ayudan a ir al baño con naturalidad. En el mismo grupo podemos colocar al repollo, que a su vez ablanda las heces durante los movimientos intestinales.
Tomates
Son unos laxantes naturales estupendos, con mucha cantidad de vitaminas A, C y K. Aportan el 10% de la fibra diaria que tu cuerpo necesita y tienen lipopeno, un antioxidante que te protege frente al cáncer de colon.
Aceites omega 3
Están incluidos en las semillas de lino, el aceite de oliva, el aguacate o el cáñamo. Sirven para eliminar las toxinas y ayudan a lubricar las paredes del intestino para que sea más sencilla la evacuación.
Vegetales de hojas verde
En este grupo se encuentran las acelgas, las espinacas, la achicoria, la rúcula, entre otras. Son excelentes laxantes naturales, ya que contienen fibras, magnesio, ácido fólico, calcio y vitaminas C y K, todos elementos que ayudan a la digestión. Aumentan la secreción de bilis, lo que permite remover los desechos de la sangre y los órganos.
Lee: 10 maravillosas razones por las que debes incluir espinacas en tu dieta
Aceite de coco
Mejora la digestión y la función de los intestinos, alivia las molestias ocasionadas por las hemorroides, reduciendo la inflamación y reparando los tejidos. El mejor es el extra virgen, sin procesar y crudo.
Aguacate
Está lleno de nutrientes como el potasio, la folacina y la vitamina K. Comiendo un aguacate por día obtendrás el 30% de las fibra que tu cuerpo necesita. Además te aporta magnesio y luteína, que ayudan a mejorar la absorción de los nutrientes de otros alimentos.
Semillas
Las semillas crudas en tu dieta te ayudarán a digerir mejor la comida. Pueden ser de lino, de chía, de calabaza, de girasol, etc. Contienen mucha fibra, zinc, proteínas y vitamina E. También podemos añadir a este grupo las nueces, las almendras y los piñones.